lunes, 27 de diciembre de 2010

NATIVIDAD


La conmemoración de la navidad como recuerdo y celebración del nacimiento de cristo, según decreto del Papa Liberio, curiosamente el primer Papa que no aparece en el santoral,  no se celebró sino hasta pasados más de tres siglos de la época en que el  emperador Augusto gobernó Roma, y en la que,  según la tradición cristiana basada en los evangelios de Mateo y Lucas, nació Jesús.  Hasta entonces, por esos días del solsticio de invierno se celebraba “el nacimiento del sol”  ya que la suave declinación del sol de mediodía  se interrumpe para empezar a ascender de nuevo, se celebraba el renacer a la vida.  En Roma las saturnales, en honor al dios saturno, antiguo dios romano de la agricultura.  Alegría, fiesta, banquetes, cánticos… regalos… muy fácilmente se traspasaban los límites.  El cristianismo no hizo otra cosa que adaptarse a las costumbres paganas.
¡¡ Adelante… !! pasen, pasen y vean… asómbrense del portentoso compendio de derroche, liberalidad… ¡ alegría… alegría… ¡ exceso, exhuberancia, despilfarro, dispendio y anodinos ornamentos.
El pueblo entero se viste de gala con un aparente traje de fingida felicidad para celebrar… aleluya… aleluya… la navidad. ¡¡ Viva la gula… viva la lujuria…!! pecados capitales muy sabrosos… dios es bueno y nos perdona todo.
Repetitivos y latosos villancicos…. pero miiiira como beeeeben…
Molestas y caras, cenas de empresa….
Cantinelas, loterías…. ¡¡ miiiiiiiiillll eurooooossss…!!
Papás noeles horteras escalando balcones…
Empalagosos dulces industriales… aaaggssss…
Gambas con ácido bórico, pescado con mercurio y restos de petróleo… pollo con hormonas…
Feliz navidad Matías, hermano… convencionalismo al que nos obliga la normalidad, la maldita normalidad… Todo se sumerge en la más absoluta normalidad. (Y aquí me viene como al pelo una cita de Foucault, que no sabía donde colocar y con la que estoy absolutamente de acuerdo). la clave del poder no es la disciplina sino la normalización, porque el verdadero objeto del poder es controlar nuestras vidas
Bolitas de colores, escaparates con guirnaldas , sorteos, compre, lo que quiera pero compre aquí, lucecitas por doquier, árboles decorados con dudoso gusto, dispendio en iluminación callejera… regalos y más regalos. Contenedores a rebosar, envoltorios, plásticos… residuos…. Comprad, comprad malditos…. Es navidad…. Gastad, utilizad la tarjeta de crédito hasta que eche chispas como bálsamo de fierabrás que cure nuestra ansiedad. Atiborraos, comprad vuestra felicidad… gastad sin límites. Hacer felices a la banca y los banqueros, sí a esos que han dejado en la calle a más de 300.000 familias a las que han embargado su vivienda por no poder pagar la hipoteca….¡ Aleluya, trincan y bailan.. aleluya.. viva la burbuja financiero-inmobiliaria.. viva viva… !!
Inflad la cuenta de resultados de esas empresas que han dejado en el paro a millones de trabajadores… viva el derroche…. viva, viva, olvidémonos de los problemas de este horrible año, alegría, alegría… Viva el Mercado, todo para el Mercado…
Ja, ja, y esperad porque de inmediato tendréis otra oportunidad…vienen las rebajas… nueva ocasión para sumergirse en la barahúnda del centro comercial… jaaa, ja, ja, ja…

No hay comentarios: