miércoles, 15 de diciembre de 2010

LAS UVAS DE LA IRA




Esta desgraciada noticia me ha hecho recordar la gran novela de John Steimbeck, Las uvas de la ira, editada en 1.939. Es una demoledora crítica de la sociedad norteamericana y del  sistema capitalista y que trata de  la despiadada crueldad y desamparo que sufren los más débiles. Llevada al cine por John Ford, con el mismo título, protagonizada por Henry Fonda. La escena transcurre tras el "Crack del 29" y como consecuencia la gran crisis económica y laboral posterior.
Un granjero y su familia hablan con un señor con sombrero, que no se baja del coche:
El del sombrero -... yo no puedo hacer nada, cumplo órdenes, me mandan a decir que estáis desahuciados.
granjero (muy enfadado) -quieres decir que me echan de mi tierra?
s -no tienes que enfadarte conmigo, yo no tengo la culpa.
g -pues quién la tiene?
s -ya sabes que el dueño de la tierra es la compañía Sawniland
g -y quién la compañía Sawniland?
s -no es nadie, es una compañía
g -pero, tienen un presidente, tendrán a alguien que sepa para qué sirve un rifle, verdad?
s -pero hijo, ellos no tienen la culpa, el banco les dice lo que tienen que hacer
g -muy bien, dónde está el banco?
s -en Nueva York.
g -entonces... ¿a quién matamos?
s -la verdad, no lo sé, si lo supiera te lo diría, yo no sé quien es el culpable.
g -no pienso marcharme de aquí, señor,no hay nadie en el mundo que pueda echarme de mi tierra, mi abuelo la trabajó durante setenta años, mi padre nació aquí, todos hemos nacido aquí y algunos murieron aquí, algunos hemos muerto aquí, por eso la tierra es nuestra, la hemos trabajado y morimos.... morimos en ella.... ningún pedazo de papel nos puede echar... no.... no


Y una, que viene al pelo, muestra del gran maestro Forges.

No hay comentarios: