miércoles, 14 de abril de 2010

14 DE ABRIL


El 14 de abril de 1.931 es martes y en Madrid -todavía por unas horas capital del reino de España- hace uno de esos días milagrosos que solo aquellos que hayan visto resplandecer la primavera en la Meseta, podrán imaginar; ni una nube en el cielo, una luz con un brillo casi metálico, una tibieza seca, solo rota, momentáneamente, por las brisas intermitentes de aire fresco procedente de Guadarrama y el ligero aliento de los densos follajes que cubren las grandes avenidas. Toda la ciudad vive una especie de sueño despierto.
Se sumió en él desde el trueno del domingo por la tarde y en la madrugada del lunes. Es claro el avance de los republicanos en Madrid y en las grandes ciudades de provincias. La primera expresión del sufragio universal desde la instauración de la dictadura del general Primo de Rivera en 1.923.
Desde hace ya dos días, multitudes que varían, según las horas, de varios miles a centenares de miles, esperan un desenlace ya inminente, sin intervenir sobre él más que con su presencia, no están verdaderamente organizadas, ni armadas. Se limitan a enarbolar pancartas llenas de consignas, y no se han permitido más violencias que el derribo de la estatua de Felipe IV y desmontar la de Isabel II, abuela de Alfonso XIII, célebre por sus calaveradas y lios amorosos, escoltándola irónicamente en procesión hasta el convento de las adoratrices donde se la entregarán a las monjas para que velen por su "conversión".
Estas multitudes dan muestra de un sorprendente comedimiento marcado por irreprimibles llamaradas de entusiasmo.
Esa misma tarde del día 14 corre el rumor de que Alfonso XIII ha renunciado al trono de España. Imediatamente, los madrileños expresan su alegría con esta rima
" El rey no se ha marchado,¡ lo hemos echado !"
¡¡¡ Viva la República !!!

No hay comentarios: