viernes, 4 de septiembre de 2009

QUÉ TIENE LA LUNA QUE TANTO NOS FASCINA?



Hoy tenemos luna llena, saldré a darle la bienvenida, antes, ahí van algunas curiosidades sobre ella, la antigua Selene griega:
- Cuando miramos la luna desde nuestro planeta siempre le vemos la misma cara. ¿por qué? si gira sobre su eje, igual que la tierra. La explicación es sencilla: tarda el mismo tiempo en su movimiento de rotación que en completar una vuelta sobre la tierra. Hasta el año 1956 en que una nave la fotografió nadie podía saber como era su cara oculta.
- Mientras los ingleses interpretan que parece haber un hombre en la Luna, la gente de la India lo ve como una mujer vieja con una rueda de hilar, los chilenos y argentinos ven una oruga y los mejicanos ven un conejo. Y tú? qué ves tú?
- Los babilonios y asirios adoraban a la diosa Luna.
- El hombre lobo aparece en las noches de luna llena.
- Los primeros calendarios eran lunares.
- Algunas culturas primitivas creían que la luna podía embarazar a las mujeres, por lo que éstas se abstenían de mirarla.
- Los conjuros de las brujas siempre se hacían... y ¿se hacen? bajo la luz de la luna llena.
- La luna llena marca el calendario cristiano, el domingo de Resurección es el primer domingo posterior a la primera luna llena tras la entrada de la primavera .
- Las cartas del Tarot asocian la luna con la locura.
- Es un símbolo del Islam, en muchas mezquitas, en los minaretes, aparece el símbolo de la media luna creciente. Su calendario sigue siendo lunar.
- Se dice que que la luna llena nos pone neuróticos y violentos.
- La menstruación de la mujer se asocia con las fases lunares.
- Los pueblos celtas celebraban sus bodas en luna llena y hasta la siguiente bebían un brebaje que endulzaban con miel, de ahí la llamada Luna de miel.
- Hay que cortar el pelo en luna llena para que éste crezca fuerte y las uñas en luna menguante para que tarden más en crecer.
- No podemos olvidar la influencia de la luna sobre el mar provocando las mareas.
Y un chiste que me contó Faus en el campo, una tarde de chullas a la sarmenté y cervecita fría, muy fría... el poniente había engullido el sol y por levante había aparecido la luna llena con todo su esplendor, estaba pronta la noche.... y Faus señalando la luna pregunta:

- No dicen que en la luna no vive nadie...?
- No, fue la respuesta unánime
- Pues... si no hay nadie como es que se han dejado la luz encendida?