miércoles, 9 de septiembre de 2009

POEMA


Por qué no me dijiste que estabas construyendo
ese castillo de arena?
Hubiera sido tan hermoso
poder entrar por su pequeña puerta,
recorrer sus salados corredores,
esperarte en los cuadros de conchas,
hablándote desde el balcón con la boca llena
de espuma blanca y transparente
como mis palabras,
esas palabras livianas que te digo,
que no tienen más que el peso
del aire entre mis dientes.
Es tan hermoso contemplar el mar.
Hubiera sido tan hermoso el mar
desde nuestro castillo de arena,
relamiendo el tiempo
con la ternura
honda y profunda del agua,
divagando sobre las historias que nos contaban cuando, niños,
éramos un solo poro
abierto a la naturaleza.
Ahora el agua se ha llevado tu castillo de arena
en la marea alta.
Se ha llevado las torres,
los fosos,
la puertecita por donde hubiéramos pasado
en la marea baja,
cuando la realidad está lejos
y hay castillos de arena
sobre la playa...


Gioconda Beli


El invierno debe ser muy frio para los que no tienen cálidos recuerdos.

martes, 8 de septiembre de 2009

QUÉ LIBROS LEO?




" Es posible que haya personas que no busquen respuestas en la religión sino sólo consuelo. Lo que ocurre, sin embargo, es que las religiones se ocupan de que esas personas acepten una serie de explicaciones, que son pura ficción, invenciones, mitos, leyendas. Y no hay consuelo posible si uno se enfrenta a los argumentos que las religiones proponen para explicar la creación o la resurrección y otras cuestiones”.
”La mayor contradicción de las religiones es que piden a sus fieles que sean modestos, humildes y que se sientan pequeños. Y al mismo tiempo les dicen que el universo ha sido diseñado pensando que ellos son el centro de todo. Con lo que los va convirtiendo en tipos orgullosos y seguros de sí mismos. Es ridículo. Si pensamos en lo mucho que tardó en crearse el cosmos, cuánta violencia y desorden hubo para que al fin hubiera vida en este minúsculo planeta, suena absurdo pensar que hubo alguien que lo estaba construyendo para ti y para mí. Tal como están las cosas, si efectivamente existiera un dios, sería un chapucero, un incompetente, un ser extremadamente cruel”.

Christopher Hitchens


sábado, 5 de septiembre de 2009

POESÍA


Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde.
Como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería y marcharme entre aplausos, envejecer, morir, eran tan sólo las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra.




"No creo que podamos definir la poesía, diría mejor que poesía es esa sensación de bienestar, de placer, de gozo que siente alguien cuando se lee, en voz alta, un poema. La poesía no es precisamente lo que sucede cuando se escribe el poema, poesía es el acto de ejecutar el poema. Un poema se hace para ser leído. El poema es poema mientras se lee porque es tiempo y tempo... "

Jaime Gil de Biedma.


Cierro los ojos,
pero los ojos del alma siguen abiertos
hasta el dolor.


viernes, 4 de septiembre de 2009

QUÉ TIENE LA LUNA QUE TANTO NOS FASCINA?



Hoy tenemos luna llena, saldré a darle la bienvenida, antes, ahí van algunas curiosidades sobre ella, la antigua Selene griega:
- Cuando miramos la luna desde nuestro planeta siempre le vemos la misma cara. ¿por qué? si gira sobre su eje, igual que la tierra. La explicación es sencilla: tarda el mismo tiempo en su movimiento de rotación que en completar una vuelta sobre la tierra. Hasta el año 1956 en que una nave la fotografió nadie podía saber como era su cara oculta.
- Mientras los ingleses interpretan que parece haber un hombre en la Luna, la gente de la India lo ve como una mujer vieja con una rueda de hilar, los chilenos y argentinos ven una oruga y los mejicanos ven un conejo. Y tú? qué ves tú?
- Los babilonios y asirios adoraban a la diosa Luna.
- El hombre lobo aparece en las noches de luna llena.
- Los primeros calendarios eran lunares.
- Algunas culturas primitivas creían que la luna podía embarazar a las mujeres, por lo que éstas se abstenían de mirarla.
- Los conjuros de las brujas siempre se hacían... y ¿se hacen? bajo la luz de la luna llena.
- La luna llena marca el calendario cristiano, el domingo de Resurección es el primer domingo posterior a la primera luna llena tras la entrada de la primavera .
- Las cartas del Tarot asocian la luna con la locura.
- Es un símbolo del Islam, en muchas mezquitas, en los minaretes, aparece el símbolo de la media luna creciente. Su calendario sigue siendo lunar.
- Se dice que que la luna llena nos pone neuróticos y violentos.
- La menstruación de la mujer se asocia con las fases lunares.
- Los pueblos celtas celebraban sus bodas en luna llena y hasta la siguiente bebían un brebaje que endulzaban con miel, de ahí la llamada Luna de miel.
- Hay que cortar el pelo en luna llena para que éste crezca fuerte y las uñas en luna menguante para que tarden más en crecer.
- No podemos olvidar la influencia de la luna sobre el mar provocando las mareas.
Y un chiste que me contó Faus en el campo, una tarde de chullas a la sarmenté y cervecita fría, muy fría... el poniente había engullido el sol y por levante había aparecido la luna llena con todo su esplendor, estaba pronta la noche.... y Faus señalando la luna pregunta:

- No dicen que en la luna no vive nadie...?
- No, fue la respuesta unánime
- Pues... si no hay nadie como es que se han dejado la luz encendida?

jueves, 3 de septiembre de 2009

21 AÑOS DE CÁRCEL POR SER POBRE


Jacinta Francisco Marcial lleva tres años en la cárcel por un delito que no cometió. Esta mujer indígena otomí de 46 años y madre de seis hijos fue falsamente acusada del secuestro de seis agentes federales mexicanos en el mercado donde ella tenía un puesto de helados. La única ‘prueba’ contra ella es una foto publicada en el periódico local. En la imagen, Jacinta aparece por detrás de una protesta contra la actuación de la policía en el contexto de una redada en el mercado en la que mucha mercancía fue dañada. Los comerciantes fueron indemnizados por los daños, pero los agentes tomaron represalias. Seis de ellos inventaron su propio secuestro y culparon falsamente a Jacinta, un blanco fácil por ser mujer, indígena y pobre. En el juicio, no se la informó de su derecho a la defensa y fue finalmente condenada a 21 años de cárcel. Jacinta todavía no entiende por qué está donde está. Desgraciadamente, su caso es un ejemplo más de la discriminación que sufren los mexicanos y mexicanas de origen humilde.
Puedes firmar para exigir la liberación inmediata de Jacinta en:

Así es este blog. Declaración de intenciones.

Inexplicable, impenetrable, ininteligible, confuso, intrincado, dudoso, incierto, enigmático, indescifrable, difícil, profundo, insondable, enrevesado, abstruso, difuso, farragoso, extenso, aburrido, pesado, embarullado, embrollado, inaccesible, inasequible, ambiguo, secreto, misterioso, turbio, oscuro, nebuloso, insoluble, inconexo, incongruente, deshilvanado, inextricable, recóndito, absurdo, disparatado, desatinado, ilegible, equívoco, equivocado, complejo, complicado, problemático, tergiversado, extraño, raro, cerrado, velado, denso, inconcebible, inasible, oculto, cabalístico, esotérico, hermético, arcano, inescrutable, sibilino, incoherente, enredado, incomprensible, dificultoso, enrevesado, enturbiado, oscurecido, enredoso, confuso, trastornado, desorganizado, caótico, agitado, dislocado....